jueves, 11 de mayo de 2017

Última sesión presencial de #EDUDIRECTORES

El pasado día 6 asistimos a la última sesión presencial del curso #edudirectores en Madrid. La sesión constó de tres ponencias, dos de mañana y una de tarde. En la sesión de mañana intervineron Mª Isabel Rodríguez Martín (Evaluaciones internas y externas) y David Álvarez y Carlos Magro (que realizaron una interesante dinámica). En la sesión de tarde intervino Diego Rojas (e-twinning).
En cuanto a los puntos clave de esta sesión, me quedo con los siguientes:
  1. De Mª Isabel Rodríguez: Hay que prestar cierta atención a las evaluaciones externas para tener una referencia de cómo está nuestro centro a nivel provincial, regional o nacional. No obstante es necesario y muy importante hacer una buena evaluación interna y extraer conclusiones con las que presentar unas recomendaciones al respecto.
  2. De David y Carlos: La información debe circular. Los procesos han de ser transparentes. Una colaboración proporcionada al problema es necesaria para dar una buena solución. Esta solución debe hacerse pública.
  3. También de David y Carlos: La imagen de las organizaciones aprenden en los pasillos. Es algo que de otras formas como ir a tomar café nos han transmitido varios de los ponentes. Es una forma de establecer vías de comunicación informales que permiten al equipo obtener información, hacemos accesible al equipo y nos preparamos para el día en que tengamos que dejar el cargo. No perdemos contacto con la realidad del día a día.
  4. De Diego Rojas: e-twinning no es una red para intercambio de idioma, aunque puede usarse para ello en acciones KA1 y KA2.
  5. De Diego Rojas: es enriquecedor proponer/buscar ideas en el espacio e-twinning. Es un espacio que también asesora a los centros que están dispuestos a poner en marcha nuevos proyectos. Para ello usan la experiencia de proyectos anteriores.
Todas estas ideas están encaminadas en dos vertientes principales dentro de un proyecto de dirección:
  1. El plan de comunicación: puntos 1, 2 y 3.
  2. El plan de evaluación y mejora: puntos 3, 4 y 5.
Aunque ha sido duro asistir a Madrid durante 4 sábados completos, reconozco que la experiencia ha resultado enriquecedora y en cada sesión pude extraer pinceladas que aplicar a mi proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario