miércoles, 24 de mayo de 2017

Aulas, WiFi y mobiliario (mejoremos la imagen)

Como tarea del curso sobre Función directiva, se nos pedía un análisis del estado de deterioro o conservación de los espacios y equipamiento de tu centro.
Puesto que la realización de una encuesta simepre resulta molesta, Decidí plantear a mis compañeros que me constestaran a través de una encuesta de google forms, centrándome en tres aspectos:
  1. Los espacios comunes.
  2. Los espacios específicos.
  3. Las taquillas.
1. Espacios comunes:
 En las respuestas referntes a limpieza de zonas comunes, vemos que las repuestas indican una buena (más de un 50% de media en los 4 aspectos encuestados) limpieza y conservación. No obstante se hacen algunas propuestas sobre la limpieza de los espacios comunes.
Tendríamos que hablar con el personal de limpieza sobre la calidad de su trabajo y recordar las normas sobre limpieza y consumo de alimentos y bebidas en las clases (problema señalado en los comentarios).
Podríamos plantear un concurso desde Convivencia donde se premie con alguna actividad extraescolar la limpieza del aula.



2. Espacios específicos:
Cuando se pregunta sobre la equipación de las aulas, tenemos que las respuestas están polarizadas entre malo y bueno, con porcentajes similares.
Por lo general, se considera que el equipamiento TIC es bueno en las aulas (un 70%) y su funcionamiento es bueno (46%) si bien se sugiere que necesitaríamos una renovación de los equipos.
En general, los profesores pedimos una renovación y mejor mantenimiento de los equipos infmormáticos. Algo que nos permita controlar mejor el acceso a internet de los alumnos.
Cuando se pregunta por la posibilidad de abrir la WiFi a los alumos. se obtiene un porcentaje superior al 50%  que consideraría malo abir la WiFi.
Así como parece claro que se debe mejorar el mantenimiento informático y el acceso a internet, hay que trabajar más con el profesorado y los alumnos el uso de internet para el trabajo diario en el aula.


3. Las taquillas:
Este rema tan específico es un tema es, sin embargo, un tema caliente en el centro. Las respuestas son un tanto contradictorias. Hay una clara mayoría que aboga por quitar las taquillas (54%) del instituto. No obstante, cuando se les plantea la opción de renovarlas generando carga de trabajo para los alumnos del ciclo de madera de FP, hay un 64% que se muestra a favor.
Considero que sí sería conveniente realizar el cambio de taquillas y ubicación, proponiendo el trabajo a los alumnos del ciclo de madera.



Tras la realización de este trabajo puedo extraer tres conclusiones:

  1. Hay que centrarse en sólo algunos temas concretos para poder extraer información que nos sea útil. Tratar de abarcar muchos aspectos o tratar de ser excesivamente exhaustivos satura al encuestado y proporciona respuestas automáticas para acabar antes (poco útiles).
  2. Se deben meditar muy bien las preguntas que se van a hacer y las opciones de respuestas (los compañeros me han hecho algunas observaciones al respecto).
  3. Bien diseñada y centrada en pocos temas, la encuesta proporciona información muy útil para perfilar los planes de mejora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario