martes, 11 de abril de 2017

La comunicación en un IES:

En el cuso sobre función directiva #edudirectores se nos muestran algunos ejemplos de plan de comunicación. Tras explicarse algunas nociones y ver varios ejemplos, os presento mi plan de comunicación:



Plan de comunicación de centro

Objetivos:

Un buen plan de comunicación es fundamental para:
1.       Mejorar la imagen del centro.
2.       Mantener al claustro informado de las acciones que se llevan a cabo en el centro.
3.       Informar a los padres de novedades, convocatorias, plazos, normas…
4.       Que los alumnos reciban también esa misma información.
5.       Retroalimentación hacia los alumnos de cómo avanza su aprendizaje.
6.       Mostrar a todo el mundo qué se hace en nuestro centro.
7.       Recibir información externa de cómo lo estamos haciendo.

Niveles de comunicación:

Este plan se plantea a dos niveles, interno y externo.
-          El nivel interno: comprende al propio equipo directivo, el claustro y PAS.
-          El nivel externo: abarca a las familias, alumnos, AMPA, antiguos alumnos, familias de futuros alumnos o cualquier otra persona interesada en educación.

Comunicación interna:

Equipo directivo:
Se utilizará para organizar el trabajo semanal del equipo. De esta manera trataremos de evitar duplicidades en el trabajo o que queden tareas sin cubrir.
Las herramientas a utilizar serán Trello y agendas compartidas en Google Calendar por su facilidad de uso.
Claustro de profesores:
Servirá para trasladar convocatorias oficiales a los profesores (sin dejar de lado el papel). También se informará aquí de las novedades legislativas o de cursos de formación que resulten de interés a los docentes. Los documentos oficiales del centro también serán accesibles. Se informará a los profesores de las actividades que realizará el centro, fechas y cursos afectados.
Las herramientas serán un espacio en Google Drive con acceso restringido a los profesores para la documentación del centro. Las convocatorias oficiales se propondrán a través Telegram y agendas compartidas en Google Calendar. Las agendas también se usarán para distribuir la información sobre actividades extraescolares y complementarias.



PAS:
Convocatorias y normativa que les afecten, se les trasladará a través de Telegram.
Comunicación externa:
La imagen externa del centro se proyectará, de forma general, a través de la web del centro. En ella se presentarán las actividades que se vayan a realizar y resultados que de ellas se deriven. No obstante, habrá otras vías de comunicación más directas con alumnos y familias.
Alumnado:
Se les comunicará cualquier información que pueda resultar relevante para ellos: Actividades extraescolares, concursos, becas, recordatorio de normas de centro, actividades organizadas por otras entidades locales, enlaces de interés…
El canal preferido será Twitter sin descuidar el correo electrónico.
Familias:
Además de recibir la misma información que los alumnos, también se les comunicarán los cambios normativos que les afecten, los plazos de becas o la oferta bilingüe del centro. Esta información puede gestionarse a través del Twitter o de Telegram.
Para asuntos más delicados, como incidencias o comunicaciones disciplinarias utilizaremos el canal que nos brinda la plataforma de la Junta de Castilla y León por su privacidad.
Entorno / antiguos alumnos:
Para hacer más visible al centro, se utilizará la web del mismo y el Twitter. En estos medios se publicarán las actividades que vayamos realizando así como el enlace a blogs de los profesores que muestren cómo avanza su labor.
Se complementará esta información con tableros de Pinterest en los que se muestren infografías o imágenes relacionadas con lo anterior.

Tono de comunicación

El tono empleado dependerá del tipo de información que queramos transmitir y de a quien nos estemos dirigiendo.
Para convocatorias, documentos de centro, comunicaciones oficiales con las familias, se usará un tono completamente formal, debe predominar el estilo impersonal y el trato de usted.
En el caso de actividades de centro, extraescolares y complementarias, el estilo será más informal, pero sin perder el trato de usted.
Cuando comentemos imágenes de las actividades realizadas por los alumnos o twiteemos noticias, el tono podrá ser completamente informal pero sin perder de vista la corrección en el trato y cuidemos la ortografía.

Acciones:
·         Proporcionar a los profesores la formación básica en las herramientas mencionadas para facilitarles el uso.
·         Informar a las familias de los cambios en los nuevos canales de comunicación.
·         Recalcar la importancia de mantener seguros nuestros datos y la información sensible de los alumnos.
·         Elegir un equipo de responsables que distribuyan la información según a quien vaya dirigida.
·         Publicar un resumen trimestral con las acciones más destacadas que se hayan realizado.
·         Evaluar trimestralmente la efectividad del plan para modificarlo y mejorarlo.

Cronograma:

Primera quincena de septiembre:
Se comunicará a los profesores el plan de comunicación, se seleccionará el equipo de responsables y se impartirá la formación necesaria para el uso correcto de los nuevos canales de información.
Se escucharán las propuestas de otras vías de comunicar nuestra oferta o de contactar con las familias.
Recepción de familias y segunda quincena de septiembre:
Se expondrá a las familias y alumnos del centro cómo funcionarán las vías de comunicación con el centro y se les recordarán las normas básicas para un uso seguro de internet.
Primera semana de noviembre:
Revisión parcial del plan de comunicación, seguimiento del uso por parte de las familias.
Volver a animar a los profesores a que publiquen las experiencias que hayan ido realizando con los alumnos.



Segunda semana de diciembre:
Publicación del resumen trimestral de actividades.
Seguimiento del plan de comunicación.
Semana de carnaval:
Recordar a los profesores que es bueno para el centro que se publiquen experiencias realizadas por y con los alumnos.
Final del segundo trimestre:
Publicación de actividades trimestrales.
Nuevo seguimiento del plan de comunicación
Segunda semana de junio:
Publicación del resumen trimestral de actividades.
Se comenzará a recoger información sobre la valoración del plan comunicación mediante formularios de Google Docs.
Última semana de junio:
Se comunicará al claustro la valoración del plan de comunicación y se propondrán y escucharán las propuestas de mejoras. Esta actividad será un punto en el orden del día del claustro.

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